UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Plan de trabajo semestre
Nuestra formación y nuestra práctica profesional como educadores involucran una constante reflexión acerca de los propósitos de cada una de las actividades que realizamos, de las estrategias útiles para que se lleven a cabo y de la evaluación continua de cómo las hacemos y de qué aprendizajes hemos construido a través de ellas.
Así como planificamos y evaluamos las actividades de nuestros alumnos y los acompañamos a través de las actividades, haciendo nuevas propuestas y ajustes de las mismas; es de gran importancia que dentro de nuestra formación tomemos la misma responsabilidad, miremos nuestro trabajo y nos acompañemos brindándonos por igual estrategias que nos ayuden a construir aprendizajes. Para lograr mirar nuestro trabajo es necesario mirarnos a nosotros mismos cuando estamos planeando qué hacer y cuando estamos realizando estas actividades, debemos tener en claro aquello a lo que nos vamos a enfrentar, lo cual involucra saber con qué contenido nos toparemos en las materias, las tareas que posiblemente realizaremos y las exigencias que representarán a nuestras habilidades.
Este breve instrumento busca guiar dicho análisis, bajo la idea de que este ejercicio represente un espacio para la reflexión de nuestro quehacer como estudiantes y que a la par funcione como herramienta planificadora mediante la cual se revisarán dos puntos referidos al trabajo de formación.
I. Evaluación del ciclo escolar por el que pase la última vez.
a) Organización
Día
Tiempo dedicado a tareas
Sábado cuatro horas por la tarde
Domingo ninguna
Lunes dos horas en la noche
Martes una hora en la noche
Miércoles una hora en la noche
Jueves cuatro horas en la noche
Viernes tres horas en la noche
¿Tenía un horario fijo para realizar las tareas?
Si_____
No_X___
¿Cómo decidía cuando y dónde hacer las tareas?
cuando ya había hecho mis planeaciones de trabajo y/o cuando ya había ayudado a mi hijo a hacer la tarea que le habían dejado o cuando ya había terminado mis labores del hogar, y usualmente hago la tarea en mi habitación o en el cuarto donde esta la computadora cuando la tarea así lo requiere
¿Cómo calculaba el tiempo necesario para hacer cada tarea?
me fijo en la hora que es y me pongo una específica para hacer tal o cual tarea y la verdad no me ha funcionado mucho porque me paso del tiempo calculado pero trato de adelantar lo mas que puedo porque a veces también me fijo la cantidad de tarea que voy a realizar y también a veces no llego hasta donde yo quería pero como normalmente lo hago por las noches adelanto hasta donde puedo porque ya termino algo tarde
Describe brevemente las habilidades con las que cuentas para realizar tus actividades escolares.
leo y saco las ideas o frases mas relevantes
Describe brevemente las dificultades que consideras tener para las actividades escolares.
el tiempo, no tener Internet en casa (aunque ya lo pienso contratar)
Que a veces no comprendo del todo lo que piden los maestros como tarea
Plan de trabajo
Revisa los contenidos de cada materia y has una descripción de esta bajo el siguiente cuadro:
a) Descripción de materias
Materia: Investigación educativa en el aula
me parece muy interesante porque me va a permitir conocer o mas bien saber y entender mejor una reflexión de clase porque a veces no nos damos la oportunidad o el tiempo para hacer algo como esto
Descripción
Propósitos de la materia para mi formación
que logre ser más crítica y analista en una lectura
Temas
¿Cuáles me interesan? en general creo que hasta el momento los leidos por el prof. Porque las lecturas han sido de mucha reflexión hacia uno mismo (y lo digo personalmente) tanto como para el propósito de este proyecto
¿Cuáles no entiendo? Francamente el de la investigación acción
Materia: Diseño y análisis curricular en preescolar
pues como su nombre lo dice hacer un verdadero análisis de lo que significa el currículo pero no solo a nivel profesional sino adoptarlo en preescolar
Descripción
Propósitos de la materia para mi formación
Lograr comprender lo que es currículo y hacerlo de acuerdo a los cambios que se van dando y/o exigiendo en la sociedad
Temas El currículo mas allá de la teoría de la reproducción
Teoría y desarrollo del currículo
Teoría y diseño curricular
Análisis curricular
Psicología y currículo
Currículo y accionar docente
El currículo oculto como expresión de la cultura
Desarrollo de las competencias en educación desde preescolar hasta el bachillerato
La globalización y las competencias en el jardín de niños
La competencia del maestro provisional o la importancia de saber analizar las prácticas
¿Cuáles me interesan? El currículo oculto como expresión de la cultura
Currículo y accionar docente
Desarrollo de las competencias en educación
desde preescolar hasta el bachillerato
La globalización y las competencias en el jardín de
niños
la competencia del maestro provisional o la
importancia de saber analizar las practicas
¿Cuáles no entiendo? Parece algo irónico o la verdad no se como llamarle pero los que se me han dificultado son los que hablan de la historia, teoría y desarrollo del currículo aunque son temas interesantes se me ha complicado comprenderlo
Materia: Desarrollo de la lengua oral y escrita
esta materia es muy interesante porque nos habla a profundidad de lo que es lenguaje y de que no solo hay dos sino varios otros
Descripción
Propósitos de la materia para mi formación
Conocer y reconocer los diferentes tipos de lenguaje para aplicarlos con los niños con los que trabajo y tener una amplia variedad de conocimientos y conceptos de los mismos
Temas
¿Cuáles me interesan? Los enfocados al lenguaje oral
¿Cuáles no entiendo? Hasta el momento he comprendido las lecturas que nos ha dejado de tarea, hacer esquemas y porque son temas que me interesan mucho, en realidad; claro como todos los demás pero estos no se me han dificultado tanto y me gusta lo que ha expuesto la maestra en diapositivas y lo que viene en las lecturas que nos solicita, aunque están algo revueltas sinceramente
Materia: Ser docente de preescolar
aunque suena interesante el tema y sin parecer vanidosa hasta fácil pero creo que esta materia no es como la mencionan tiene su lado complicado porque al igual que la de Investigación en el Aula requiere de reflexiones y análisis pero personales
Descripción
Propósitos de la materia para mi formación
Lograr entender que el ser docente no solo es estar con niños y “enseñarles” no esto va más allá de lo que es ser docente es más bien como ser un buen docente
Temas no nos ha dado un lista en sí de los temas a ver durante este cuatrimestre
¿Cuáles me interesan? Que necesito, para ser un buen docente
Como debería ser un buen docente
¿Cuáles no entiendo? Pues como no hay temas concretos creo que lo que hemos visto y preguntado en salón hasta el momento no me ha sido de mayor dificultad
b) Señala los horarios que te planteas dedicar para su estudio.
Día de lunes a sábado
Tiempo de una a tres horas
tareas una cada día y si no acabo pues mas tiempo
Tiempo Trabajo de lunes a viernes de tres a cuatro horas
Tiempo Familia de lunes a sábado de dos a tres horas máximo y los domingos todo el día
Sábado de dos a tres horas después de la universidad
Domingo normalmente no realizo ninguna tarea porque lo dedico a mi hijo y a mis labores domesticas
Lunes dos horas
Martes una hora
Miércoles una hora
Jueves cuatro horas
Viernes tres horas
Indica brevemente que esperas que te proporcione cada uno de los docentes y de manera general para tu formación en este cuatrimestre. (Trata de ser lo más especifica posible).
Comentarios
Espero que este primer cuatrimestre me ayude para los siguientes, claro si no sucede otra cosa, sin ser pesimista; los maestros me han dejado varios conocimientos y percepciones de lo que va a ser esta licenciatura aunque vamos comenzando creo que ha sido fructífero para mí, porque el hacer reflexiones de clase la verdad me ha costado un poco aunque reflexiono sobre algunas cosas o situaciones pero sobre una clase? Pues la verdad no, y eso ha sido bueno porque me hace pensar y sobre todo recordar lo que se dijo ese día; el tratar con estas profesoras que cada una tiene su forma de enseñanza es padre porque me han dejado un muy buen sabor de boca hasta el momento y lo digo en serio y de corazón.