3/06/2009

R E F L E X I O N   D E   C L A S E  

“EL   ENCANTAMIENTO  DEL  MUNDO”

 

 

Tiene mucha razón en lo que mencionó el pasado sábado en la lectura de Boris las personas somos seres vivos que estamos en continuo cambio y no hablo de lo físico sino más bien cognitivamente, porque cada día se aprende algo nuevo; como los pequeños y no solo con los que trabajamos sino los niños en general porque todo lo que ven realmente lo aprenden y/o lo hacen, porque si bien es cierto que se necesita estar con alguien (en ocasiones) también los pequeños necesitan decir lo que les preocupa y creo que a la edad en preescolar pues tal vez no es tanto necesitar más bien es de sentir que están con alguien y/o le interesan.   

R E F L E X I O N   D E   C L A S E

 

La lectura de las pequeñas memorias de Saramago me parece que es interesante, aunque la verdad no pude escuchar todo y con atención, pero lo del niño que se subía al campanario de la iglesia sí, y es cierto un pequeño ve las cosas de diferente manera lo ve como o lo que es como un niño y no se fija si es feo, bello, chico, grande, aunque lo distingue claro pero no pone demasiada atención y en cambio un adulto es diferente también porque lo vemos como lo que somos como adultos (aunque no todos lo son) y es como la lectura anterior no nos maravillamos por las cosas sino que llegamos a un momento que es todo cotidiano para nosotros pero lo importante y de verdad importante es el espíritu porqué no sabemos que el tesoro mas grande lo llevamos dentro como en la lectura.

R E F L E X I O N   D E   C L A S E  

“EL   ENCANTAMIENTO  DEL  MUNDO”

 

 

 

Investigar es una palabra un poco compleja porque se puede tomar como algo sencillo de hacer pero, en realidad no es así ya que lleva un sinfín de intencionalidades comenzando con la búsqueda del tema o situación a elegir, donde la observación es fundamental para llevar acabo interpretaciones concretas de lo que en verdad nos interesa y no solo un análisis o concepto superficial de lo poco o mucho que se haya identificado.

 

Los verdaderos propósitos de una investigación deberían ser encontrar una guía mediante la práctica y no solo desde un escritorio (a veces) donde la teoría no nos es demasiado clara ya que en muchas ocasiones no existe una verdadera reflexión del trabajo realizado o investigado; esto para tener una mejor visión de las cosas y de los verdaderos problemas a los que se enfrentaron para llevar a cabo tales cuestionamientos, investigaciones y dudas; y al mismo tiempo a los que nos podemos enfrentar en un tiempo futuro, por eso a mi parecer, es necesario transformar las investigaciones teóricas para tener un conocimiento más amplio.

 

La investigación – acción como su nombre bien lo dice es eso llevar a la acción o se a la práctica como antes lo mencioné lo teórico porque si hay esta búsqueda hay también un i interés de comprender cual o cuales son sus funcionamientos 

U N   D I A   D E   T R A B A J O

 

 

Contaré una anécdota del día miércoles 18 de febrero los niñ@s de Preescolar III llegaron muy temprano al CENDI, desayunamos, nos saludamos en cuadro de comunicación y ya en la actividad pedagógica de lecto-escritura trabajamos en subgrupos la letra “T” inicié poniendo un dibujo de una tortuga, taco, etc. palabras que comenzaban con esa letra; les pregunté que si alguno conocía que letra era y por el dibujo mencionaron que era la T de taco, tortuga; solo una de ellas, Melani desde que comencé a pegar las ilustraciones preguntó que si íbamos a ver la letra T, que porque con esa letra empezaba el nombre de su papá Teodoro, y después los demás al escucharla empezaron a decir que de tortilla , de tonto, etc., pero lo más curioso fue que Melani empezó a leer la palabra pero dividiéndola en sílabas, entonces comenzaron a pasar al pizarrón a escribir una palabra que comenzara con la T por supuesto no todos lograron identificarla pero el pasar a escribir en el pizarrón les gustó y los alentó a intentarlo y sobre todo porque su compañera Melani les iba diciendo como y en ocasiones les escribía la palabra correcta, si sus compañeros se lo pedían.

Menciono este día porque después de haber dicho todo lo anterior los responsables de equipo de ese día les dieron tijeras, revistas y resistol sus compañeros para que recortaran palabras que comenzaran con esa letra o dibujos, algunos se confundían aún pero Melani recortó la letra T y una vocal para formar Ta, Te, etc. y imágenes alusivos a la sílaba recortada mientras sus demás compañeros recortaban imágenes de luchadores o de cualquier otra cosa menos de la letra T algunos recortaron la letra S por eso la menciono porque para mí ella fue la que comprendió inmediatamente la letra y construyó las palabras junto con imágenes, sé muy bien que todos aprenden y comprenden de diferente manera por eso continuamos trabajando.  

La anécdota que se comentó fue la de una compañera que un día jueves mientras estaba trabajando con sus niños en escenarios ella se encontraba con otro grupo en el de matemáticas armando rompecabezas, dos de las niñas se alejaron a jugar a otro rincón del salón cuando no recuerda quien le dijo Maestra ve a ver a Valeria y Valentina y cuando fue menciona que se encontraban debajo de una mesa besándose y ella en su sorpresa las dejó para ver que más hacían, las niñas no se dieron cuenta de que las estaban observando y comenzaron a acariciarse de otra manera (tocándose sus genitales) fue cuando la Maestra intervino llamándoles por su nombre y preguntando a que estaban jugando, y que si ella también podía estar con ellas para jugar a lo mismo, una de ellas respondió que no estaban haciendo nada pero la otra niña la desmintió diciendo no es cierto sí estábamos jugando a algo a los esposos, y la maestra preguntó y como es ese juego a lo que contestó la niña hay pues a que ha de ser abrazos y besos como mis papás que se quieren mucho y porque están casados; todo esto terminó en ese momento pero continuaron haciéndolo en mas ocasiones cuando iban al baño juntas e incluso nuevamente en el salón y fue cuando la Maestra decidió tomar cartas en el asunto, menciona que no sabía como planteárselos a los papás ya que dice que es una comunidad muy agresiva y que no hace caso cuando se les da alguna queja de sus niños, así que optó por decirles que platicaran con ellas a que les gustaba jugar más y con quien para una actividad que planearía trabajar con ellas; las mamás de estas niñas Valeria y Valentina lo hicieron y comenta que cuando pasó esto primero fue una de ellas muy angustiada porque la niña le había dicho a que habían jugado en la escuela y porque y sacó la conclusión de que su hija sufría de abuso sexual por parte de uno de sus hijos y que le dijera que hacer o como poder ayudar a la ni;a 

 

 

 

La lectura de Jackson me hace pensar lo que es ser docente; muchas ocasiones  creemos que por tener cierto tiempo en la docencia años, meses, lo sabemos todo o creemos conocer todo, y se cae en una rutina en donde se deja de lado la verdadera intencionalidad de ser docente, se pierde interés por enseñar como al principio, hasta para los niñ@s ya es cotidiano la manera de “trabajar” dentro del aula; es verdad que cuando se esta en el circulo de lectura a los niñ@s les gusta platicar lo que les sucedió en su casa, en el momento de recreo y dentro del salón porque ese momento les da la pauta para desplegar todas sus ideas e inquietudes, pero también se es verdad que no es la única forma de “hablar” con ellos hay otros momentos de atender sus necesidades y de atender las necesidades de uno mismo como por ejemplo el salón, donde si bien es cierto que se está formando a los niñ@s con “valores” también es cierto que nosotras debemos mostrar esos valores (predicar con el ejemplo) porque no basta con ser amables y/o cariñosas con ellos (que es una parte importante para lograr la confianza del niño hacia nosotras) debemos ser, valga la palabra, camaleónicas para que los pequeños sientan y esperen cada día con agrado porque cada día será diferente, juzgarán, preguntarán, tendrán respuestas por ellos mismos, tocarán, experimentarán, etc.;  serán críticos porque los niños son como una esponja absorben todo cuanto se les enseña cuenta y/o muestra al igual que nosotras mismas aprendemos con ellos, y algo que también me gustaría señalar es que debemos ser honestas con nosotras mismas y transparentes no solo cuando hay personas observándonos y/o supervisándonos, solo para lograr una simpatía.

 

 

REFLEXION  DE  CLASE

                                                                                                                                                                                                                                                

 

La clase del día sábado estuvo interesante sobre todo por las lecturas, una de las que me llamó la atención fue la de El amor que nos cura donde habló de Teresa una chica que le bastó un momento para enamorarse y un momento para perderlo, así como lo dijo una de las compañeras que le hubiera gustado ser Teresa, y tiene razón porque en la vida solo hay un momento para tomar una decisión de la que tal vez se arrepienta por haberla tomado y tal vez se arrepienta por no haberla tomado; las oportunidades o situaciones o momentos solo ocurren una vez y hay que decidirse sea bueno o sea malo; como Ray una persona que aún con su discapacidad tomó la decisión de ser cirujano y de olvidar por esos momentos o de más bien controlar sus movimientos al tener un bisturí en sus manos; porque? porque no pensaba que pasaría si no pudiera controlarse, no, más bien solo dejaba que su fortaleza y seguridad lo dejaran actuar porque eso es lo importante, actuar y afrontar las situaciones.  

P E R M I S O P A R A C O P I A R

I N V E S T I G A C I O N - A C C I O N

WIKIPEDIA

Es una forma de investigación que se lleva a cabo mediante programas de acción social para responder y atender los principales problemas sociales de antes y ahora, mediante la investigación – acción se puede lograr en forma simultánea avances teóricos y cambios sociales,

ofrece otras ventajas derivadas de la práctica misma; permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados; permite la movilización y el reforzamiento de las organizaciones de base y finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles en base al análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio, el informe se redacta en un lenguaje de sentido común y no en un estilo de comunicación académica.

Características de la Investigación – Acción:

1. Contexto situacional: diagnóstico de un problema en un contexto específico, intentando resolverlo, no se pretende que la muestra de sujetos sea representativa.

2. Generalmente colaborativo: equipos de colaboradores y prácticos suelen trabajar conjuntamente.

3. Participativa: miembros del equipo toman parte en la mejora de la investigación.

4. Auto – evaluativa: las modificaciones son evaluadas continuamente, siendo el último objetivo mejorar la práctica.

5. Acción – Reflexión: reflexionar sobre el proceso de investigación y acumular evidencia empírica (acción) desde diversas fuentes de datos, también acumular diversidad de interpretaciones que enriquezcan la visión del problema de cara a su mejor solución.

6. Proceso paso a paso: si bien se sugieren unas fases, no sigue un plan predeterminado. se van dando sucesivos pasos, donde cada uno de ellos es consecuencia de los pasos anteriores.

7. Proceso interactivo: de forma que vaya provocando un aumento de conocimiento (teorías) y una mejora inmediata de la realidad concreta

8. Molar: no se aísla una variable, sino que se analiza todo el contexto.

9. Aplicación inmediata: los hallazgos se aplican de forma inmediata.

REFLEXION DE INVESTIGACION - ACCION

La investigación-acción es un proceso en el cuál participan o no varias personas donde interactúan para compartir ideas sobre lo que se investigó o se va a investigar donde todos son un equipo y hacen reflexiones para tener una idea clara o específica y sobre esto tomar una acción donde lo teórico pase a lo práctico y tener mayores conocimientos y sobre todo tener participación inmediata.

REFLEXION DE CLASE

El pasado sábado se comentó sobre un personaje muy interesante como Jack Costeu y la lectura me pareció muy a doc, para las que somos maestras de jardín de niños, primaria o de cualquier otro ámbito, porque es cierto debemos ir en busca de algo aunque a veces no sepamos que, pero estar en esa continua búsqueda porque entre más investiguemos, busquemos, indaguemos y/o cuestionemos encontraremos cosas que nos sorprenderán y que nos mostrarán que no todo es como nosotros queremos, como lo decía la lectura, que es un investigador? a veces se ve solo lo superficial; debemos ir a fondo como en este proyecto no solo quedarnos con lo que nos enseñen los profesores no, sino también cuestionar sobre lo que dicen; pero volvemos a lo mismo el decir, el hablar sobre lo que nos molesta o nos inquieta es difícil aunque a esta edad ya no debería ser así pero deberíamos ser como Colón conquistar y regresar para contar lo que se vivió en esa travesía, nosotras también contar como llevamos a nuestras aulas lo que nos enseñan o hablamos en clase de algún tema para que así los pequeños también tengan que contar en sus casas de lo aprendido o porque no conquistado en el salón de clases.

R E F L E X I O N   D E   C L A S E

 

La lectura de las pequeñas memorias de Saramago me parece que es interesante, aunque la verdad no pude escuchar todo y con atención fue lo del niño que se subía al campanario de la iglesia creo yo que es como una persona que para 

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MTRA  PILAR  CHAPELA

 

 

La clase fue interesante porque se hablo respecto ala enseñanza del lenguaje y de la lengua, de cuantas formas de lenguaje existen y de su importancia porque puede haber lenguaje mímico, corporal, musical, matemático, etc, pero si no se estimula no habrá un buen desarrollo del lenguaje; porque la lengua y el lenguaje son cosas diferentes, la lengua es para expresarnos, comunicarnos, estructurar el pensamiento y éste se hace a partir del lenguaje; construimos palabras para estructurar pensamientos, porque bien dicen “la lengua se aprende usándola”.

El lenguaje en el niño debe ser significativo, que le interese de lo que se le está hablando o quiere saber porque si no lo es, para él no sirve de nada tiene que dejarle huella  curiosidad de saber y querer aprender más, la música es una herramienta muy importante para el niño porque expresa alegría, tristeza, enojo y con esto a su vez el niño facilita su lenguaje para decir lo que siente o quiere; al igual con los cuentos para propiciar la escucha, una historia puede llevar varios mensajes y esto le motivará a indagar, buscar, preguntar, responder cuestionamientos que él mismo se haga al mismo tiempo que llamamos su atención, en pocas palabras hacer crecer su  vocabulario con curiosidad y estimulación.

 

 

 

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“PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA”

 

 

Libertad?, que es libertad, el nombre de una niña, de una calle, de una colonia, o libertad de nosotros mismos, si de verdad somos libres?!; porque esta palabra tiene varios usos y su uso pues la verdad no es el adecuado o mas bien la palabra no tiene su verdadero significado para muchos (incluyéndome) como la lectura de Beatriz, cuantos niños y niñas viven la misma o peor situación que ella vivía, sus muñecas eran un desahogo a sus pensamientos y sentimientos o mas bien un escape para decir lo que estaba pasando por su mente, lo que estaba viviendo o haciéndole daño aunque no solo los muñecos que son juguetes, es la mejor manera o la manera mas adecuada para expresarse, los pequeños que están en esa situación o algo parecido lo hacen también al agredir a sus compañeros, al ser “rebeldes” (porque así los etiquetamos muchas veces) se encuentran encerrados tal vez en una prisión de sentimientos donde todo les parece a veces normal o cotidiano porque su cabecita aún no ha logrado entender del porque viven con violencia, indiferencia, limitaciones y humillaciones; nuestra “libertad” de educar a los niños preescolares debería ser eso, libre porque se dice que debe ser flexible pero de verdad lo es? Yo no lo creo, porque hay limitaciones en cuanto a la forma de trabajo se pretende hacer  que el niño y niña construyan que el juego sea un aprendizaje significativo, pero la realidad es otra nos topamos con limitaciones, piedras en el camino, nuestra libertad termina cuando empiezan sus intereses, aunque este es un tema algo escabroso quise mencionarlo; lo importante de todo esto es que debemos poner mucha atención a los niños y niñas con los que trabajamos hoy día, observarlos detenidamente, darles el tiempo necesario y la libertad de expresarse para así lograr una verdadera niñez del futuro.

 

 

 

 


R E F L E X I O N    D E   E Q U I P O

Perla  Altamirano

Adriana  Cancino

Berenice  Ríos

 

 

INVESTIGACION – ACCION

 

Que el investigador actúa sobre la realidad concreta en base a necesidades específicas trabajando simultáneamente teoría y práctica; no solo de una realidad existente sino también identificando las relaciones que están detrás de ella.

Y a partir de ese concepto que obtuvimos en quipo yo creo que la investigación acción es una herramienta fundamental para la persona que desea saber y/o conocer el verdadero origen de las cosas, porque un investigador busca a fondo encontrar una respuesta a sus preguntas y/o se empecina en buscarla para llevar a cabo una acción de acuerdo a lo que necesita saber y/o buscar.

 

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“VIVIR  ADREDE”

 

La sencillez para mí, es algo importante de mencionar porque para reconocer y/o aprender a reconocer nuestros errores es difícil serlo, al igual que cuando se tiene éxito; como la anécdota del libro que nos comentó hasta que uno se mira al espejo y/o voltea hacia atrás es cuando se da cuenta o se pregunta que he hecho de mi vida o que quiero lograr el resto de mi vida? así pasa con los niños debemos ser diferentes, dinámicas, innovadoras,  porque la cotidianeidad no es buena, es aburrida!! no hay para donde ir, aunque busquemos; nuestra aula es y debe ser un espacio de juego-aprendizaje para los pequeños ya que es el lugar donde ellos pueden desplegar!! sus inquietudes, emociones, habilidades, sentimientos y porque no, también destrezas ya que ellos saborean cada día y se divierten con los mismos materiales que ven y tienen a diario (durante casi once meses) que cada día descubren y encuentran formas diferentes de jugar y/o construir algo nuevo con esos materiales

Tener actitud??  pues creo que eso se tiene a diario porque hay que ver que para estar sola y con 25 niños en un aula, hay dios!! se tiene porque se tiene, pero la actitud para seguir en esa continua búsqueda, de lograr identificar las necesidades o más bien las dificultades, capacidades y habilidades  de cada nin@ no se debe dejar de lado ya que no basta solo con “conocer o investigar” teorías sino más bien de realidades y hechos que afectan y benefician al pequeño.

A que viene todo lo anterior pues a que no debemos caer en un sistema de trabajo sino que más bien al trabajo lo hagamos nuestro sistema, nuestra herramienta para lograr construir  los sueños que por algunas cabecitas circulan y que también para nosotros sea nuevo que ni los niños ni nosotros mismos seamos costumbre.

 

 

“OBSERVACIÓN DE CLASE”

MTRO JOSE MANUEL

 

Me gustaría mencionar la observación que nos hizo al referirse a una de nuestras compañeras sobre el  respeto que debemos tenernos y tiene mucha razón porque a veces o casi siempre tendemos a juzgar a las personas por varios aspectos que “encontramos”, el respeto no se debe perder porque si somos educadoras y les estamos fomentando a los niños valores, justo es que también nosotras los llevemos a la práctica todas las personas somos diferentes y todos somos especiales como bien lo dijo,  el respeto es la clave para llegar al éxito o al fracaso creo yo; y todo esto lo llevamos a nuestro salón de clases porque también etiquetamos a los pequeños sin darle y darnos la oportunidad de demostrar y ver como es y se comporta realmente y con esto que hacemos o que estamos haciendo, pues faltándole al respeto?  porque a veces es más fácil etiquetar, que observar.  Y con todo esto espero no haber cantinfleado mucho.      

                 

Plan de trabajo semestre

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Plan de trabajo semestre

Nuestra formación y nuestra práctica profesional como educadores involucran una constante reflexión acerca de los propósitos de cada una de las actividades que realizamos, de las estrategias útiles para que se lleven a cabo y de la evaluación continua de cómo las hacemos y de qué aprendizajes hemos construido a través de ellas.
Así como planificamos y evaluamos las actividades de nuestros alumnos y los acompañamos a través de las actividades, haciendo nuevas propuestas y ajustes de las mismas; es de gran importancia que dentro de nuestra formación tomemos la misma responsabilidad, miremos nuestro trabajo y nos acompañemos brindándonos por igual estrategias que nos ayuden a construir aprendizajes. Para lograr mirar nuestro trabajo es necesario mirarnos a nosotros mismos cuando estamos planeando qué hacer y cuando estamos realizando estas actividades, debemos tener en claro aquello a lo que nos vamos a enfrentar, lo cual involucra saber con qué contenido nos toparemos en las materias, las tareas que posiblemente realizaremos y las exigencias que representarán a nuestras habilidades.
Este breve instrumento busca guiar dicho análisis, bajo la idea de que este ejercicio represente un espacio para la reflexión de nuestro quehacer como estudiantes y que a la par funcione como herramienta planificadora mediante la cual se revisarán dos puntos referidos al trabajo de formación.

I. Evaluación del ciclo escolar por el que pase la última vez.

a) Organización

Día
Tiempo dedicado a tareas
Sábado cuatro horas por la tarde


Domingo ninguna

Lunes dos horas en la noche


Martes una hora en la noche


Miércoles una hora en la noche

Jueves cuatro horas en la noche

Viernes tres horas en la noche


¿Tenía un horario fijo para realizar las tareas?

Si_____
No_X___


¿Cómo decidía cuando y dónde hacer las tareas?
cuando ya había hecho mis planeaciones de trabajo y/o cuando ya había ayudado a mi hijo a hacer la tarea que le habían dejado o cuando ya había terminado mis labores del hogar, y usualmente hago la tarea en mi habitación o en el cuarto donde esta la computadora cuando la tarea así lo requiere


¿Cómo calculaba el tiempo necesario para hacer cada tarea?
me fijo en la hora que es y me pongo una específica para hacer tal o cual tarea y la verdad no me ha funcionado mucho porque me paso del tiempo calculado pero trato de adelantar lo mas que puedo porque a veces también me fijo la cantidad de tarea que voy a realizar y también a veces no llego hasta donde yo quería pero como normalmente lo hago por las noches adelanto hasta donde puedo porque ya termino algo tarde

 
Describe brevemente las habilidades con las que cuentas para realizar tus actividades escolares.
leo y saco las ideas o frases mas relevantes  


Describe brevemente las dificultades que consideras tener para las actividades escolares.
el tiempo, no tener Internet en casa (aunque ya lo pienso contratar)

Que a veces no comprendo del todo lo que piden los maestros como tarea

Plan de trabajo

Revisa los contenidos de cada materia y has una descripción de esta bajo el siguiente cuadro:

a) Descripción de materias
Materia: Investigación educativa en el aula
me parece muy interesante porque me va a permitir conocer o mas bien saber y entender mejor una reflexión de clase porque a veces no nos damos la oportunidad o el tiempo para hacer algo como esto



Descripción
Propósitos de la materia para mi formación

que logre ser más crítica y analista en una lectura


Temas
¿Cuáles me interesan? en general creo que hasta el momento los leidos por el prof. Porque las lecturas han sido de mucha reflexión hacia uno mismo (y lo digo personalmente) tanto como para el propósito de este proyecto

¿Cuáles no entiendo? Francamente el de la investigación acción



Materia: Diseño y análisis curricular en preescolar
pues como su nombre lo dice hacer un verdadero análisis de lo que significa el currículo pero no solo a nivel profesional sino adoptarlo en preescolar

Descripción
Propósitos de la materia para mi formación

Lograr comprender lo que es currículo y hacerlo de acuerdo a los cambios que se van dando y/o exigiendo en la sociedad


Temas   El currículo mas allá de la teoría de la reproducción

            Teoría y desarrollo del currículo

           Teoría y diseño curricular

           Análisis curricular

           Psicología y currículo

          Currículo y accionar docente

          El currículo oculto como expresión de la cultura

Desarrollo de las competencias en educación desde preescolar         hasta el bachillerato

         La globalización y las competencias en el jardín de niños

La competencia del maestro provisional o la importancia de saber    analizar las prácticas


¿Cuáles me interesan? El currículo oculto como expresión de la cultura

                                  Currículo y accionar docente

                       Desarrollo de las competencias en educación

                        desde preescolar hasta el bachillerato

                        La globalización y las competencias en el jardín de

                        niños

                        la competencia del maestro provisional o la

                       importancia de saber analizar las practicas

                       
¿Cuáles no entiendo? Parece algo irónico o la verdad no se como llamarle pero los que se me han dificultado son los que hablan de la historia, teoría y desarrollo del currículo aunque son temas interesantes se me ha complicado comprenderlo




Materia: Desarrollo de la lengua oral y escrita
esta materia es muy interesante porque nos habla a profundidad de lo que es lenguaje y de que no solo hay dos sino varios otros

Descripción
Propósitos de la materia para mi formación

Conocer y reconocer los diferentes tipos de lenguaje para aplicarlos con los niños con los que trabajo y tener una amplia variedad de conocimientos y conceptos de los mismos


Temas
¿Cuáles me interesan? Los enfocados al lenguaje oral

¿Cuáles no entiendo? Hasta el momento he comprendido las lecturas que nos ha dejado de tarea, hacer esquemas y porque son temas que me interesan mucho, en realidad; claro como todos los demás pero estos no se me han dificultado tanto y me gusta lo que ha expuesto la maestra en diapositivas y lo que viene en las lecturas que nos solicita, aunque están algo revueltas sinceramente



Materia: Ser docente de preescolar
aunque suena interesante el tema y sin parecer vanidosa hasta fácil pero creo que esta materia no es como la mencionan tiene su lado complicado porque al igual que la de Investigación en el Aula requiere de reflexiones y análisis pero personales




Descripción
Propósitos de la materia para mi formación

Lograr entender que el ser docente no solo es estar con niños y “enseñarles” no esto va más allá de lo que es ser docente es más bien como ser un buen docente


Temas no nos ha dado un lista en sí de los temas a ver durante este cuatrimestre


¿Cuáles me interesan? Que necesito, para ser un buen docente

                        Como debería ser un buen docente

                       
¿Cuáles no entiendo? Pues como no hay temas concretos creo que lo que hemos visto y preguntado en salón hasta el momento no me ha sido de mayor dificultad


b) Señala los horarios que te planteas dedicar para su estudio.

Día de lunes a sábado

Tiempo de una a tres horas

tareas una cada día y si no acabo pues mas tiempo

Tiempo Trabajo de lunes a viernes de tres a cuatro horas

Tiempo Familia  de lunes a sábado de dos a tres horas máximo y los domingos todo el día


Sábado de dos a tres horas después de la universidad  



Domingo normalmente no realizo ninguna tarea porque lo dedico a mi hijo y a mis labores domesticas
 



Lunes dos horas




Martes una hora




Miércoles una hora




Jueves cuatro horas




Viernes tres horas




Indica brevemente que esperas que te proporcione cada uno de los docentes y de manera general para tu formación en este cuatrimestre. (Trata de ser lo más especifica posible).

 

Comentarios

Espero que este primer cuatrimestre me ayude para los siguientes, claro si no sucede otra cosa, sin ser pesimista; los maestros me han dejado varios conocimientos y percepciones de lo que va a ser esta licenciatura aunque vamos comenzando creo que ha sido fructífero para mí, porque el hacer reflexiones de clase la verdad me ha costado un poco aunque reflexiono sobre algunas cosas o situaciones pero sobre una clase? Pues la verdad no, y eso ha sido bueno porque me hace pensar y sobre todo recordar lo que se dijo ese día; el tratar con estas profesoras que cada una tiene su forma de enseñanza es padre porque me han dejado un muy buen sabor de boca hasta el momento y lo digo en serio y de corazón.

REFLEXION DE CLASE

 

La clase del día sábado 17 de enero me pareció interesante primero porque fue la presentación hacia nosotras y de nosotras hacia usted, segundo por lo leído por usted ya que tiene razón en lo de famas y conopeos; muchas veces sin querer o tal vez con voluntad somos famas y nos da miedo a ser conopeos, a luchar por lo que queremos, debemos ser como la tortuga lentas pero seguras; así como tampoco debemos temer a las nuevas tecnologías que como ahora para lograr tener esta licenciatura debemos adecuarnos a ella conociendo mas del manejo de la computadora para así tener mas conocimientos sobre ella; y ser conopeos en este proceso de estudio que iniciamos.

 

 

 

MARTHA LETICIA MARTINEZ MIRANDA  GDF

MI RELATO ESCOLAR

 

 

Inicié mi educación a los 5 años de edad en el kinder en 3er. año de preescolar (en ese tiempo solo era un año) luego fui a la primaria donde estuve seis años (los obligatorios) recuerdo que era una niña tímida con pocas amigas y amigos, pero me gustó mucho ya que recuerdo con mucho cariño a una maestra que tuve en segundo año de primaria la cual nos siguió dando clases al siguiente año y al siguiente, y así estuvo con nosotros hasta el sexto grado, era una maestra que como todas tenía a sus consentidas pero era muy buena en su enseñanza nos hacía muchos dictados y exámenes, también teníamos que transcribir lecturas y leerlas al siguiente día que las dejaba como tarea; todo esto en lo personal me sirvió porque leía con mayor rapidez pausando en las comas, puntos, punto y seguido, etc.; lo más importante era que nos hacía exámenes de ortografía y la verdad siempre sacaba 10 y cuando estuve en secundaria (los tres años aunque reprobé materias) la maestra de español hacia lo mismo que la de la primaria nos ponía a leer y nos hacía exámenes de ortografía pero a ella le gustaba algo más especial, pasarnos al pizarrón para hacer ahí el examen y así observaran todos los compañeros si lo hacíamos bien o mal y cuál era nuestra calificación, y sinceramente también lograba conseguir un 10 y así exentaba la materia porque con participaciones pues la verdad no era muy buena hablando; todo esto me sirvió para mis lecturas y sobre todo porque puedo decir que tengo buena ortografía gracias a esas maestras.

Y como mencioné antes reprobé unas materias porque en español podía exentar pero no en las demás, como ciencias naturales que fue la que realmente me hacía sudar frío, y así cuando terminé la secundaria hice examen para ingresar al cetis 10 para estudiar puericultura, estudié un año ya que por problemas familiares cuando llegó el periodo de reinscripciones no pude hacerlo ya que se pasaron las fechas y ya no me admitieron, así que perdí medio año de clases y decidí estudiar otra carrera hice examen para el cetis 5 de trabajo social y me quede y aunque seguía con problemas familiares terminé la carrera de tres años ésta me sirvió mucho porque cuando inicié aún era reservada, tímida y algo aislada y en esa escuela aprendí a convivir, a tratar con la gente porque todo el trabajo es en campo (no literalmente); me gustaba mucho trabajar como trabajadora social ya que el trato con las personas, los niños la comunidad en general es muy motivante y alimentador., trabajé durante un tiempo hasta que decidí retomar la carrera de puericultura primero por tener la preparatoria y así estudiar una licenciatura y segundo porque me interesaba trabajar en la docencia y no podía hacerlo por no tener un estudio de maestra, aunque trabajo social es una carrera a fin o donde hay campo para trabajar en la docencia se me dificultaba, así que comencé a estudiar los sábados la carrera de puericultura y durante ese lapso encontré empleo en un cendi donde laboro hasta la fecha.

Durante todo este proceso de estudio, de logros, avances, retrocesos,  tropiezos, mi familia ha sido una pieza importante ya que así como me han frenado en algunos momentos me han motivado, ayudado e inspirado a seguir adelante sobre todo mi hijo que es mi razón para continuar  estudiando y conseguir lo que quiero, por eso estudié puericultura y por eso estoy aquí, para obtener uno mas de mis propósitos.

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