4/03/2009

domingo de cuenta cuentos

quisiera contarles los narradores que fuí aver el domingo pasado a coyoacán (tarea de la mtra. pilar) lleve a mi hijo para que escuchara los cuentos que ahí narraban y le gustó mucho se la pasó riendo, la narradora fue una argentina que contó un cuento de un sapo que estaba siempre enojado y no le gustaba su forma de vida y mucho menos ser sapo y cada noche dormía esperando un sueño en donde quería ser otra cosa más bien animalito que le gustara, tuvo tres sueños donde no le gustaba lo que soñaba por una u optra razón hasta que al cuarto sueño amaneció contento y dijo que había soñado que era un sapo y que estaba enamorado de una sapa que vivía en otro charco y se fua a buscarla, estuvieron muy bonitos y la forma de contarlos muy graciosa y lo que quería decir en este cuento es que vivvimos tanpreocupados en vernos de diferente manera que no valoramos realmente lo que somos o cada día deseamos aveces ser otra persona o estar en otro lugar en lugar de estar contentos con nosotros mismos y con lo que tenemos agradecer lo que somos y lo que tenemos y vivimos.
también canto un señor en lengua mazateco, canciones de sapos y ranas y en esta canción nos decía que debemos respetar lo que somos y lo que las personas (en este caso de la canción) son; la verdad fue muy gratificante ir a escuchar esos cuentos o historias, porque me dí cuenta que no importa la edad todos somos niños porque ahí había más personas mayores que pequeños y me dió tristeza ver ésto, los pequeños no tienen el hábito de la lectura y es tan enriquecedor que es mejor escuchar un cuento que ver luchas de extranjeros (que está muy de moda últimamente)

la lengua de las mariposas

ésta película es interesante porque tiene varios puntos relevantes y a considerar porque se ve como hay gente que como siempre piensa en el que dirán, en que si no están dentro de la línea que ellos quieren eres "revoltoso", en que no solo en aula hay que llevar el conocimiento si no que hay que salir también a buscarlo y encontrarlo, o más bien a ampliar el conocimiento, lo que ví en esta película me gustó mucho porque el maestrto tiene una visión diferente de lo que es la educación en los niños que las demás personas que solo quieren que sigan reglas, y que para tenerlos callados no hay que gritar, o castigar, no, solo con su silencio los niños hicieron lo mismos guardaron silencio, y ésto me pareció muy bueno el prof. se ganó su confianza y mucho más la de Moncho como lo llamaban, cuando inició su plática sobre la lengua de las mariposas también los llevo hasta el campo donde estaban no enseñó con dibujos o solo palabras no lo hizo con la realidad, y con la realidad se topó porque para mí el era un maestro constructivista al cuestionarlos haciendo preguntas en las que ellos daban por hecho una respuesta sin analizarla primero, el maestro era bueno como persona y como educador ya que no miraba a los niños como simples objetos de disciplina, porque aunque había una dictadura muy fuerte él era como la mosca en el pástel porque quería que los niños fueran críticos, que cuestionaran, que es en lo que debemos trabajar todas, dejar que sean niños .

anecdota de clase en cendi

el día de hoy viernes para despedirnos en estas vacaciones nos fuimos de paseo al desierto de los leones, entramos al exconvento de las carmelitas fue P-I, II y III estaban muy emocionados porque se les había comentado que entraríamos a unas cuevas donde estaba todo oscuro (para ésto llevaron lámparas que se les solicitó con anterioridad) y que era muy frío, cuando entramos estaban muy emocionados-asustados-curiosos de todo un poco por saber de ese lugar querían ver a una monja para saber como eran antes y del porque ya no estaban en ese lugar; lamentablemente la biblioteca estaba cerrada para poder mostrarles como eran esas monjas y de como era ese lugar antes de ser museo, lo que me llamó mucho la atención fué que casi al terminar el recorrido una de las niñas dijo hola como tellamas? yo voltee a ver aquién le hablaba porque no había nadie detrás nuestro ni a los lados todos iban adelante, entonces ella me señaló a uno de los cuartos y me preguntó quién era ella maestra? ya se metió ahí??, yo le dije ahí no hay nadie, Melanie nos regresamos aver para confirmar que de verdad no había nadie pero ella insistió en que la había visto y le había hecho la seña de adiós, no sé si me estaba cotorreando o si de verdad fue cierto pero me pregunto será verdad que los niños ven cosas?

anecdota de clase

Esta semana fue muy pesada para mí porque además de las tareas de la universidad tenía que preparar mi clase abierta que fue el día de ayer jueves, estaba muy nerviosa porque los papás andan un poco sensibles por los cambios de maestras y como es P-III los padres de familia exigen así en toda la extensión de la palabra exigen que sus hijos sepan leer y escribir aunque ya se les ha explicado en juntas que ésto no lo exige la SEP ni está dentro del PEP, pero son algo necios; bueno como decía fué muy pesado porque hubo papás que hasta llevaron a la abuelita y los tíos, y otros niños que ni siquiera fue su mamá o alguien para trabajar con ellos y éstos niños son los que más necesitan del apoyo de sus padres para realizar sus actividades, estuvieron muy contentos los pequeños porque estaban sus papás para verlos como hacían las cosas hubo un abuelito en especial que cuando pasaba a ver como y de que manera les apoyaban para hacer la actividad que se puso regañaba al niño diciéndole que estaba mal que porque no ponía atención y no estaba concentrado en lo que hacía y le borraba su trabajo a cada momento, otra abuelita le decía a la niña ¡ándale que estás duermiendo o que parece que no sabes!! en ese momento les dije no pasa nada ésta actividad solo es para que ustedes vean que les está fallando a los pequeños y que ellos pueden e intentan hacer las cosas de la mejor manera, los niños solo me vieron con una mirada de maestra ayúdanos!! me dirigí a ellos diciéndoles muy bien así vas muy bien no te preocupes no pasa nada así como lo estas haciendo termínalo no hay problema, los abuelos solo se quedaron callados sin decir nada me imaginé que al terminar la clase se acercarían a reclamarme algo o hacerme un comentario y sí así fué pero no poara reclamarme sino para decirme y disculparse de la forma en que habían tratado asus respectivos nietos, y que cambiarían su forma de tratar a los pequeños ayudarlos en lugar de regañarlos porque ellos también habían pasado por algo similar y que en que manera les podrían apoyar más a sus pequeños ya que estaban muy interesados en hacerlos para que no tuevieran que volver a hacer eso; todo ésto me tranquiliz´+o y me reconfortó mdeemasiado porque después de todo mi nerviosismo se volvió pura y mera confianza para hablarles directamente sin restricciones de alguna reclamación
Powered By Blogger