4/24/2009

La adquisición de un niño por una discapacidad de aprendizaje

Esta lectura me parece interesante porque no solo nos habla de la "discapacidad" del aprendizaje; metafóricamente, sino de que ésto no existe en su totalidad porque una cosa es discapacidad, lo que ahora es necesidad especial y otra el aprender de diferente manera siempre que se le dé importancia de que no se puede realizar tal o cual actividad porque en ocasiones como sociedad etiquetamos, como en la lectura que hablaba de Adam, se hizo visible para los que trabajaban con él por los problemas que les ocasionaba cuando trabajaba con algún compañero que no le era de su agrado, y así pasa en ocasiones hay niños que no tienen buena relación o compañerismo con alguno de los demás pequeños y decimos que son niños problema y cuando esta tranquilo o no pelea hasta le preguntamos si se siente mal o lo hacemos invisible porque está quieto, por eso se dice tal vez que hay una discapacidad de aprendizaje porque no va al ritmo de los demás cuando no es así sino que solamente su capacidad de aprender es diferente.

UN DIA EN MI PREESCOLAR

Para mí hacer visible lo invisible sería que cuando ingresé a este cendi mis pequeños de P-III ya habían tenido otras maestras al iniciar este ciclo escolar y una de ellas que fue la última que tuvieron antes que yo llegara les gritaba mucho y muy feo por lo que me comentaron cuando me incorporé a este grupo; y no los dejaba hacer o realizar algunas cosas porque para ella era indisciplina, y creo que por lo mismo de todo este cambio ha sido un grupo con algunos problemas precisamente de eso de disciplina e integración porque cuando les hablaba o comenzábamos a trabajar en nuestra situación didáctica planeada esperaban a que les dijera si ya podían comenzar trabajar o solo me veían con sus ojitos interrogantes de no me vayas a gritar o tal vez esperando un grito reprimiéndolos por algo; yo les llamo la atención cuando su adrenalina esta al 200% y aunque son niños y están en esta etapa saben que hay acuerdos y compromisos en el salón, por eso para mí, lo visible sería eso que estaban tan acostumbrados a esos gritos que ahora esperan que se les llame la atención o se les "hable" de esa manera, y lo invisible sería que sus cabecitas tal vez están pensando si yo también lo haré, si me iré y que otra maestra llegará porque con sus ojitos llenos de dudas y en ocasiones de sorpresa por como los trato me hace pensar que se sienten confundidos sobre todo por los cambios en la forma de trabajar con ellos, de tratarlos y hablarles, pero esto último es precisamente lo invisible en el aula de P-III.

autoevaluación

Considero que mi desempeño durante estos cuatro meses fue bueno aunque mis reflexiones de lecturas y clases tal vez no hayan sido como yo esperaba porque en ocasiones sentía que divagaba en mis comentarios lo que coloquialmente podría decir "cantifleaba", con respecto a mi desempeño en relación con la tecnología del internet y lo del blog no fue tan bueno porque necesite de ayuda para poder realizarlo y aunque ahora me estoy familiarizando un poco más con ello sé que me falta mucho y que como me dice una amiga entrar al Internet y buscar no me hará ni más ni menos competente o capaz de realizar las cosas porque al hacerlo no pasa nada y sí aprendo mucho y adquiero sobre todo más herramientas en esta formación educativa, en relación a ustedes los profesores su trabajo ha sido muy bueno y en este caso usted profesor Juan manuel me ayudo a ser más reflexiva y crítica en mis ideas con las reflexiones que comúnmente no hacía de una lectura o clase; y mi auto evaluación en este caso seria BIEN; por todos estos nuevos conocimientos, gracias.

4/20/2009

lejos de frin


La lectura del sábado 4 de abril fue interesante porque hablaba de un niño que parecía tener el control de la escuela, y no hablo solo de los alumnos sino hasta de los mismos padres de familia; la directora que es la figura "principal" de una institución no podía mantenerlos callados por que ni siquiera la escuchaban con el bullicio que hacían y esto me hace recordar la película la lengua de las mariposas como bien lo dijo una compañera tal vez si se hubiera quedado callada le habrían puesto atención, aunque la verdad lo dudo porque hasta temía tomar el micrófono y decir algunas palabras y la verdad es cierto hay niños que parecen líderes dentro del aula, a frin lo consideraban el mejor amigo sobre todo porque parecía que los hacía reír al medio contarles sus chistes, y la posición de la directora era justificada porque tal vez era la primera vez que estaba en un cierre de curso o porque tal vez de verdad le intimidaban las personas, pánico escénico; y ésto creo que lo he sentido yo porque hay ocasiones y sobre todo en la junta de presentación de inicio de curso que a veces me aterra pensar que les diré a los papás o como me recibirán porque hay que ver que hay cada padre de familia que mejor no conocerlos, espero no cantinflear en mis comentarios pero eso del pánico escénico suele suceder y como también sucede que en cada aula hay un niño o niña que lo hacen o se cree líder y no solo por ser inquieto o el más inteligente sino más bien porque tiene ese carisma para que sus compañeros la o lo consideren el mejor amigo del grupo.
Powered By Blogger