10/08/2009

Piaget

Que dice Piaget de los procesos de socialización
Su idea se basa en que además del desarrollo biológico, las experiencias sociales que el individuo va acumulando a lo largo de la vida son procesos; y sus contribuciones nos permiten una adecuada forma de ver los rasgos que distinguen a los niños y niñas en determinados periodos de sus vidas y nos dan la pauta para comprender el gran potencial y las capacidades que ellos pueden desplegar según su nivel de desarrollo.
El trabajo de Piaget se centró en el estudio de los procesos cognitivos que guían el pensamiento y la comprensión de la realidad, su investigación le lleva a formular la teoría según la cual los niños van atravesando distintas etapas de aprendizaje que tienen que ver con su desarrollo biológico y el tipo de experiencias sociales que van acumulando, estas etapas son: etapa sensoriomotriz, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales.
Consideramos el desarrollo social como un proceso de adquisición progresivo de conductas, hábitos, normas, reglas y actitudes sociales por parte de los miembros más jóvenes de la sociedad con el fin de integrarse en ella.
Carol Gilligan (1982), colaboradora de Kohlberg, inició sus propias investigaciones dirigidas al desarrollo moral de niños y niñas, llegó a la conclusión de que unos y otros terminan desarrollando distintos modelos de pensamiento a la hora de enjuiciar moralmente acciones o comportamientos, mientras que los niños desarrollan una perspectiva de justicia, las niñas desarrollan una más centrada en las necesidades y responsabilidades de los individuos; Gilligan cuestiona por qué debemos considerar más valiosa la masculina que la femenina y piensa que estas diferencias se deben sobretodo a la influencia del entorno social y cultural.
Mead pensaba que el proceso de socialización continúa a lo largo de la vida, a medida que el individuo acumula experiencias.
Con todo lo anterior citado podemos decir que el niño y niña adquiere conocimientos y socializa con su entorno de acuerdo a sus etapas de desarrollo y que los contextos en los que se encuentran son los que le darán la pauta para desarrollar sus capacidades y estimular sus conocimientos cognitivos, sociales y afectivos.

Piaget

Que dice Piaget de los procesos de socialización

Su idea se basa en que además del desarrollo biológico, las experiencias sociales que el individuo va acumulando a lo largo de la vida son procesos; y sus contribuciones nos permiten una adecuada forma de ver los rasgos que distinguen a los niños y niñas en determinados periodos de sus vidas y nos dan la pauta para comprender el gran potencial y las capacidades que ellos pueden desplegar según su nivel de desarrollo.

El trabajo de Piaget se centró en el estudio de los procesos cognitivos que guían el pensamiento y la comprensión de la realidad, su investigación le lleva a formular la teoría según la cual los niños van atravesando distintas etapas de aprendizaje que tienen que ver con su desarrollo biológico y el tipo de experiencias sociales que van acumulando, estas etapas son: etapa sensoriomotriz, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales.

Consideramos el desarrollo social como un proceso de adquisición progresivo de conductas, hábitos, normas, reglas y actitudes sociales por parte de los miembros más jóvenes de la sociedad con el fin de integrarse en ella.

Carol Gilligan (1982), colaboradora de Kohlberg, inició sus propias investigaciones dirigidas al desarrollo moral de niños y niñas, llegó a la conclusión de que unos y otros terminan desarrollando distintos modelos de pensamiento a la hora de enjuiciar moralmente acciones o comportamientos, mientras que los niños desarrollan una perspectiva de justicia, las niñas desarrollan una más centrada en las necesidades y responsabilidades de los individuos; Gilligan cuestiona por qué debemos considerar más valiosa la masculina que la femenina y piensa que estas diferencias se deben sobretodo a la influencia del entorno social y cultural.

Mead pensaba que el proceso de socialización continúa a lo largo de la vida, a medida que el individuo acumula experiencias.

Con todo lo anterior citado podemos decir que el niño y niña adquiere conocimientos y socializa con su entorno de acuerdo a sus etapas de desarrollo y que los contextos en los que se encuentran son los que le darán la pauta para desarrollar sus capacidades y estimular sus conocimientos cognitivos, sociales y afectivos.

Que dice Piaget de los procesos de socialización


10/05/2009

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